“Ciudadanía y ONG” es un proyecto impulsado por el Consejo Asesor de Fundación Esplai cuyo objetivo era promover un debate que sirviese para orientar nuevos caminos en el quehacer de las organizaciones del Tercer Sector, en el contexto actual de crisis profunda y de cambio de época.

Se propusieron tres focos en los que centrar la reflexión y el debate:

  • Las relaciones intergeneracionales
  • La participación transformadora
  • La civilización digital

Mediante un espacio abierto, de intercambio de conocimientos y opiniones, nos preguntábamos sobre qué debemos cambiar, con qué acentos y en qué dirección. Un debate que nace,  por un lado de la indignación con la situación actual, y por otro, de la voluntad de generar una resistencia inteligente capaz de formular nuevas propuestas que sumen capacidades y energías en el compromiso por lo común y el interés público.

El debate estuvo abierto a la participación de responsables, profesionales, voluntarios y voluntarias de organizaciones del Tercer Sector y también de personas expertas o relacionadas con el trabajo en el ámbito de lo social.

Los resultados de estas discusiones, y las propuestas recogidas del debate, han sido publicados por Fundación Esplai, en el marco de su colección “Documentos para el Debate”. El libro ha reconocido la autoría de todas las personas que participen el proceso. En esta web se puede localizar y leer toda la información que se ha generado durante todo el proyecto.

 

¿Con qué metodología?

El objetivo del proyecto era generar un debate que se desarrolló fundamentalmente en internet, a través de este espacio web. Se planteó un proceso participativo mediante el que se recogieron opiniones, conocimientos y propuestas.

El debate puso el foco en tres temas y partió de tres artículos elaborados por los expertos Imanol Zubero, Ismael Peña-López y Carlos Giménez que, además, propusieron preguntas en forma de encuesta para iniciar cada debate.

Las discusiones establecidas en los foros fueron modificando y completando el texto definitivo de la publicación final.

El proceso estuvo dinamizado, es decir, las personas participantes recibieron retorno de las cuestiones principales que se estaban discutiendo y los tres expertos plantearon nuevas ideas al hilo de los debates.

La etapa colaborativa del proyecto finalizó el día 28 de junio de 2012, fecha en la que se celebró la reunión plenaria del Consejo Asesor de Fundación Esplai.

 

Promotores

El proyecto “Ciudadanía y ONG” está promovido por el Consejo Asesor de Fundación Esplai, en el marco del trabajo de reflexión, debate y propuestas que desarrolla en torno a la ciudadanía y el papel del Tercer Sector.

Esta aportación complementa y da continuidad a la reflexión iniciada con el primer volumen de la colección “Documentos para el Debate” sobre “Educación y ciudadanía”. Le siguió el número 2 sobre “Educación, ciudadanía e inmigración”, después “Ciudadanía y globalización” y por último, el cuarto volumen sobre “Ciudadanía e inclusión social”. Puedes descargar cualquiera de estas publicaciones desde este enlace: descargar documentos para el debate.

El Consejo Asesor es un órgano consultivo, que apoya y orienta la labor social de Fundación Esplai.

Impulsado y desarrollado por:

Fundación Esplai

 Datos de contacto:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.